Andorra: ‘corralitos’ a medida

1265
0

per José SÁNCHEZ R.

A Altaveu Digital, por si les parece oportuna la publicación de mi caso.

La Banca en Andorra ha perdido la confianza de sus clientes y para evitar una estampida de saldos, los reguladores locales les han facilitado soluciones. Concretamente fue la Unidad de lucha contra el blanqueo de capitales, la UIFAND, quien reguló las disposiciones en efectivo por parte clientes el año pasado, si bien parece una medida lógica y coherente sitúa a muchos clientes españoles que no regularizaron en el año 2012 ante una disyuntiva de difícil solución. Es cierto que todos los contribuyentes deberían estar al día con la Hacienda Publica, pero también es cierto que no parece muy conveniente para la economía española que un país vecino se quede impunemente con los ahorros de españoles que por una razón u otra no han podido regularizar su situación fiscal. Y no hablo del Sr. Pujol, sino de ahorradores que tradicionalmente confiamos en Andorra igual que hicieron nuestros padres. Pensemos que hay casos sobrevenidos, como una herencia donde el titular actual poco o nada ha podido hacer para evitar la situación. Frente al intercambio automático de datos fiscales a partir del 2017 las cosas se ponen muy difíciles para los evasores fiscales, pero insisto no debería se motivo para la apropiación por cuenta de terceros.

Si además de la normativa oficial en el Principat d´Andorra, se permite a las entidades reguladas, establecer sus propios criterios de disposición de efectivo, el expolio será de grandes proporciones. Me gustaría saber si la Asociación de Bancos Andorranos ( ABA ), suscribe y aplaude la medida acordada por su nuevo miembro.

Miren mi caso: soy cliente de Vall Banc, una nueva entidad que agrupa en su balance los clientes de la Banca Privada d’Andorra, que han superado la exhaustiva criba de PwC  (entre los que me encuentro) y que ha sido adquirida a precio de saldo  por el fondo buitre JC Flowers. Por si no fuera poco, el negocio que ha hecho con la adquisición, ahora se disponen a prohibir los reintegros en efectivo de los clientes que no acrediten fehacientemente que cumplen sus obligaciones fiscales en la jurisdicción que les sea de aplicación. Ver la nota interna publicada el pasado 14 de septiembre.

vallbancPor sino fuera difícil ganarse la confianza de un cliente, Vall Banc ha decidido anunciarles a “sus clientes” que a partir del 1 de enero del 2017 no atenderá sus instrucciones de disposición de efectivo ni transferencias que no tengan por destino un país OCDE. Es realmente sorprendente que un país como Andorra con el historial que tiene, limite las transferencia a países OCDE y ya es el colmo que lo diga una Entidad que no dispone de corresponsales para operar, una Entidad donde sus clientes hace más de 18 meses que no pueden disponer de sus ahorros y donde su propietario primero debería explicar donde tiene radicada su sede y en que jurisdicción tributa sus impuestos, antes de exigirles a sus clientes que le presenten una declaración de impuestos.

Saber si un cliente cumple o no cumple con sus obligaciones fiscales no es tarea sencilla, encima les pedimos que lo acrediten fehacientemente. ¿ Y quién va a determinar si el cliente cumple o no cumple ? ¿ un empleado del banco experto en tributos de 10 o 15 países ?. No es sencillo acreditar el 1 de enero del 2017 que estas al día con Hacienda, básicamente porque los impuestos del IRPF del 2017 se liquidan el 30 de junio del 2018, al menos en España.

Es todo un despropósito que una Entidad limpia de toda posible sospecha de clientes susceptibles de ser considerados blanqueadores, esgrima como argumento el posible blanqueo para evitar las disposiciones en efectivo. Lo siento mucho pero me temo que  Andorra se precipita al vació con el beneplácito de sus gobernantes y donde el patrimonio de los clientes se  pretende utilizar para llenar los bolsillos de los más espabilados y de paso ayudar a cubrir la deuda publica.

La plaza financiera de Andorra se ha convertido en plaza de carroñeros, por la miopía de sus propios miembros, donde todos esperan su turno para rebuscar entre los deshechos su trozo del pastel.

Bienvenidos a la nueva Pampa Andorrana, provincia de la República Argentina, donde cada cual puede crear impunemente su propio corralito.

 

José Sánchez R. es residente a efectos fiscales en el País Vasco. Espero encontrar a alguien en Vall Banc que conozca bien el régimen foral a efectos tributarios. Amén.

Sense Comentaris

Deix un comentari