La grabación que explica ‘la conspiración’ contra Banca Privada d’Andorra

53112
1

(Escuchen la grabación aquį ).

Todo y ser consciente que últimamente gran parte del foco informativo se lo está llevando lo que acontece en Cataluña, permitan que les hable de una noticia que ha pasado bastante desapercibida, a la que casi ningún medio le ha dado importancia, y que la tiene, y mucha.

Primero desde el foro de Facebook “JO RECOLZO ALS TREBALLADORS I AFECTATS DE BPA JO SOC ANDORRA!!!” y más tarde desde éste mismo blog, se ha venido denunciando en múltiples y reiteradas ocasiones la “conspiración” que, con “toda la premeditación, nocturnidad y alevosía“, padeció el Grupo BPA, Banca Privada d’Andorra, Banco Madrid, Banca Privada d’Andorra Panamá e Interdin SA.

Hagamos un poco de historia para que cualquier persona, ajena a todo éste affaire, se pueda hacer una composición simple de todo lo que aquí ha acontecido. El INFAME 10 de marzo de 2.015 el Cap de Govern dels millors, en funciones, de Andorra decidió intervenir Banca Privada d’Andorra, matriz del Grupo BPA, y lo hizo basándose en la “notice” emitida por el FinCEN el 6 de marzo anterior. ¿Qué llevó al FinCEN a emitir dicha “notice” y qué llevó al Cap de Govern dels millors, en funciones, de Andorra a intervenir Banca Privada d’Andorra?

Que tuvo que haber conversaciones entre las distintas instituciones de los países que han intervenido en ésta “conspiración“, Andorra, España y EE.UU., era más que evidente. Efectivamente ahora sabemos de dichas conversaciones y somos capaces de ponerles fecha: datado con fecha 29 de abril de 2.013, ¡¡ojo a la fecha!!, el FinCEN recibió dos documentos, uno de 61 páginas y otro de 98 páginas titulado “Informe de ejecución del FinCEN“. También sabemos de la existencia de un documento fechado el 14 de julio de 2.014, de 13 páginas, un documento fechado el 18 de julio de 2.014, de 3 páginas. Hace meses nos pudimos que enterar que el 26 de agosto de 2.014 las autoridades diplomáticas de EE.UU. emitieron una “nota verbal” advirtiendo a Andorra sobre las debilidades del conjunto de su sistema financiero, y que Andorra contestó a ésa “nota verbal” el 22 de septiembre de 2.014.

Leyendo la prensa de agosto de 2.014 podemos ver titulares, entre otros muchos, como que “El Presidente de Andorra se reúne con los bancos para desactivar el ‘escándalo Pujol’ “, 14 de agosto de 2.014, o “El objetivo de la querella en Andorra de los Pujol: bloquear la investigación en España“, el 13 de agosto de 2.014. Si leemos la prensa de septiembre de 2.014 podremos ver el siguiente titular: “Un emisario viajó en julio a Andorra para negociar el ‘caso Pujol’ “, 14 de septiembre de 2.014. (Todo esto hay que explicarlo porque el Cap de Govern dels millors de Andorra ha jurado y perjurado que NUNCA supo nada de lo que se estaba cociendo contra el Grupo BPA hasta el 4 de marzo de 2.015, y de las coacciones sufridas por la propiedad del Grupo BPA, mucho menos). Por cierto, a Banca Privada d’Andorra llegaron las migajas del dinero de los Pujol. El resto, la grandes cantidades siguen desaparecidas en el otro “banco” al que nadie investiga. ¿Puede que lo de llevar el dinero, migajas, bancarizado del otro “banco” a Banca Privada d’Andorra fuera una trampa de los propios Pujol?

Dicen que cuando la verdad aún no se ha puesto las botas, la mentira ha dado dos veces la vuelta al mundo. Dicen que si se repite mucho una mentira, acaba convirtiéndose en verdad. Pero la realidad es que la mentira tiene la patas muy cortas y que no no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo.

El pasado 10 de octubre el periódico EL MUNDO tuvo el valor de sacar la grabación en la que el, en su día, Agregado de Interior en Andorra, Celestino Barroso Sánchez dice lo siguiente, y citó textualmente: «Soy el portador de un mensaje de Madrid», señala el alto cargo de Interior en la conversación aportada. «Me han dicho que les comunique lo siguiente: ‘Que el Banco de España tiene una inspección a Banco de Madrid -filial de BPA- y se lo van a cargar y ya hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el banco’», añade. «Pero… Me han dicho que les transmita que depende de ustedes que eso se quede en nada y se pare la inspección. Depende de que accedan a algo que yo no sé de qué se trata».

Tras escuchar la oferta, el ex directivo de BPA le pregunta a su interlocutor si la propuesta es «oficial». «¿Usted es policía?», le interroga. «Sí, inspector jefe de Policía. Soy el agregado de Interior. Ésta es una misión muy mía».

«Pero entiendo que tiene un carácter oficial todo esto», le insiste un escéptico Miquel. «Vamos a dejarlo entrecomillado», le contestó Barroso. «Les van a dar un hachazo y está en su mano pararlo. Ya le he dicho a Higinio (Cierco) que hablar no cuesta nada».

Pues bien, con todas estas evidencias encima de la mesa el Batlle, Juez, está estudiando si la grabación de 2 de junio de 2.014 se incluye en el caso de “las supuestas coacciones españolas“. ¡¡DEMENCIAL!!

Lo más triste para Andorra no es que la Fiscalía no intervenga de oficio ni que INAF, UIFAND y AREB sigan sin decir nada. Todos parecen haberse puesto de acuerdo en acogerse a la “confidencialidad“. Lo más triste para Andorra es que ni el Cap de Govern dels millors, ni nadie de su Govern dels millors, todavía no se han dado cuenta que cuando un estado no ofrece “seguridad jurídica” el dinero sale volando. Y si no, que miren cómo está volando el dinero en su “otrora” querida Cataluña.

Y por último decirles que lo más paradójico de todo es que 947 días después del INFAME 10 de marzo de 2.015, después de la “notice” del FinCEN, después de la intervención de Banca Privada d’Andorra, después de haber hecho desaparecer, en tiempo récord, Banco Madrid, después de cientos de miles de horas de auditorías, después de haber trasladado a Andorra a cientos de auditores, nadie, absolutamente nadie, ha encontrado ¡¡NADA!! que haya podido justificar la “expropiación” del Grupo BPA, Banca Privada d’Andorra, Banco Madrid, Banca Privada d’Andorra Panamá e Interdin SA. 

El que con todos estos datos, totalmente objetivos, siga sin querer ver la “conspiración” que ha habido contra el Grupo BPA, que Santa Lucía le conserve las orejas porque no sé dónde se le van a aguantar las gafas.

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

 

 

1 Comentari

  1. OCHO SEGUNDOS

    Ocho segundos de vida:
    la República de Arcadia;
    pura pose, pura labia
    y fuga en estampida.
    La sociedad dividida;
    se largan los capitales
    y culpan de tantos males
    a la Nación Española,
    y nos tocan cacerola
    por ser personas legales.

    Carlos Oyague Pásara

Deix un comentari