¿Son los suizos más inteligentes?

¿Son los suizos más inteligentes?

1165
0

Per J. B. M.

Bancos como la Union Banque Prive (UBP), Lombard Odie, HSBC, Barclays y Credit Suisse han sido bancos que constan como entidades que han compensado saldos de clientes en el marco del ‘caso Emperador’. Igual que la BPA.

Ninguna entidad suiza ha tenido que dar explicaciones a sus autoridades judiciales por la ‘operación Emperador’ y de hecho las declaraciones de muchos banqueros ni tan solo se han producido. Nuevamente nos encontramos con una concepción de la colaboración penal internacional que no protege la industria bancaria del Principat d’Andorra. Son muchos los clientes que ha perdido la banca andorrana los últimos meses, hasta el punto que el sector se verá necesitado de un ‘macro ajuste’ para poder hacer frente a sus compromisos a corto plazo.

Las decisiones del caso BPA han deteriorado la imagen y futuro del sistema financiero pero no piensen que se ha tocado fondo, todavía queda un largo camino por delante y siempre hay margen para empeorar o para empezar a mejorar. Se requieren decisiones inteligentes y no estupideces que perjudican a todo el mundo, al sector y a sus clientes.

Les adjunto una petición de archivo de un banquero suizo en el ‘caso Emperador’, este banquero era empleado de una filial 100% propiedad de MoraBanc en Suiza.

MoraBanc quizás nos podría explicar a todos como han actuado las autoridades judiciales suizas con su empleado y su filial y seguramente tendríamos alguna respuesta inteligente para las necesidades de Andorra.

También podríamos preguntarle a Credit Suisse, entidad que no libera los saldos de renta variable de BPA, qué estamos haciendo mal y si podríamos tomar alguna medida para intentar mejorar nuestra credibilidad internacional.

Para tener soluciones hay que hacerse buenas preguntas y buscar las mejores respuestas a quien esté dispuesto a ofrecerlas. Quizás deberíamos tomar ejemplo de los suizos antes de acabar definitivamente con los puestos de trabajo de centenares de ciudadanos que trabajan en banca como un empleo (bien remunerado) pero no como una actividad de riesgo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY