Todo lo que no son cuentas, son cuentos

Todo lo que no son cuentas, son cuentos

464
0

Que las épocas de mayor prosperidad para Andorra han coincidido con las peores épocas de nuestros países vecinos, no hay quien lo pueda negar…, excepto en ésta ocasión. Que en ésta parte del mundo estamos padeciendo una crisis desde febrero de 2.007, tampoco hay nadie que lo pueda poner en duda. Pero que nuestro govern dels millors nos quiera hacer creer que la crisis que está padeciendo Andorra desde el 2.008 es por culpa de lo anterior, es insultar a la inteligencia de todos sus ciudadanos, incluyendo sus propios palmeros y correveidiles. 

Si tomamos como referencia los miembros de los Petits Estats d'Europa, Andorra, Ciudad del Vaticano, Chipre, Gibraltar, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, me pueden decir, salvo Andorra, cuál de ellos va mal? Absolutamente ninguno!!

Francia, nuestro vecino del norte, limita, entre otros, con Luxemburgo, Mónaco y Suiza. La crisis que padece Francia, y que según nuestro govern dels millors nos afecta tantísimo, perjudica a Andorra de distinta manera que a estos tres países? España, nuestro vecino del sur, tiene frontera con Gibraltar. La crisis que padece España, y que según nuestro govern dels millors nos afecta tantísimo, perjudica a Andorra de distinta manera que a Gibraltar? La respuesta en ambos casos es la misma: NO!!

Los tiempos cambian y los modelos que eran válidos en el siglo pasado, han caducado y prescrito. Todos esos países, del mismo tamaño que Andorra, han sabido evolucionar, se han sabido reinventar y adaptar a las nuevas necesidades de su entorno. Decía Eusebi Nomen, en su último escrito, que el metro cuadrado en Mónaco, para los no residentes, estaba entre los 50.000 y los 70.000 euros. (En Andorra tener un piso, para un no residente, puede suponer un grave problema). Hacía referencia a la cantidad de dinero que estaba entrando en los bancos monegascos. (En Andorra está saliendo a tutti pleni). 

Entonces, cuál es la diferencia entre esos otros países, que van todos como un trueno, con Andorra? Básicamente una: EL TALENTO. El talento no se hereda. El talento no se contagia. El talento cuando uno vende un terreno y se hace millonario, no se adquiere. El talento o se tiene, o no se tiene. Pero se puede atraer al talento. Se puede apostar por el talento. Se puede alquilar el talento…, claro está, si se quiere. Lo que no se puede hacer nunca es ir contra el talento, porque las consecuencias son irremediablemente nefastas. Y en Andorra se va contra el talento. El que sobresale por encima de la media, sobre todo si es extranjero, hay que machacarlo, destrozarlo, acabar con él a toda costa. Y así, no se va a ninguna parte. Bueno si, directos al precipicio. 

Y como que no se apuesta por el talento pues hay que tirar con lo que hay en casa, y es entonces cuando te encuentras con tipos "multiuso" que son capaces, a la vez, de mover el dinero de la operación Petroria, como de traer un montón de chinos – dónde narices están todos los chinos que iban a venir a hacer turismo y a invertir-, como de hacer tratos con una universidad que hasta el Papa Francisco está investigando, y que cuando se les acaba las ideas de chorlito convocan una encuesta de ideas entre la población con la peregrina esperanza que sea el pueblo el que aporte lo que sus instituciones no han tenido, ni tienen, ni tendrán, el talento de realizar.

Seguramente todos aquellos andorranos que SI supieron sortear todo tipo de crisis, problemas y obstáculos, no tuvieron los estudios ni los masters que tiene nuestro govern dels millors. Pero tenían un sentido común que estos no saben ni que existe.

Decía Emilio Botín, hijo, que todo lo que no son cuentas son cuentos y aquí en Andorra, última y desgraciadamente, más que cuentas solo hay cuentos.

 

 

Intenten ser felices.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY